Tuesday, May 13, 2014

Como Crear y Mantener un Blog




Internet y las redes sociales han transformado la manera en que la gente elabora, descubre y comparte la información, puesto que han dejado de ser simples consumidores de información para convertirse en creadores de contenidos.

Los blogs están al frente de esta transformación y permiten que cualquier persona con una computadora y una conexión a Internet comparta sus opiniones con el mundo. Analicemos a continuación los pasos necesarios para crear y mantener un blog.

Defina objetivos
Para comenzar, piense en lo que le motiva a crear un blog.
• ¿Es su objetivo compartir noticias sobre su comunidad local?
• ¿Aspira a ser fotógrafo y desea mostrar su obra?
• ¿Es usted experto en un tema determinado?

Luego, piense en el público al que desea llegar y los temas que le interesan. La política, el deporte, el entretenimiento, la tecnología y los negocios son temas populares, y si bien son un punto de partida excelente, la mayoría de los blog que alcanzan el éxito profundizan en un tema específico.

Por ejemplo, en lugar de la tecnología, su blog podría centrarse en reseñar las últimas tabletas de Android. En lugar de los negocios, su ámbito de análisis podría ser las empresas de tecnología médica.

Configure su blog
El siguiente paso es pensar en la plataforma, diseño y nombre de su blog.
La tecnología está en constante evolución, por lo que si bien algunos solo utilizan Twitter como un microblog de 140 caracteres y otros utilizan Tumblr para publicar fotografías, enlaces y videos, la mayoría de la gente considera que un blog es un sitio web que le permite a uno escribir y compartir información de manera habitual.
Existen varias plataformas gratuitas que permiten crear un blog en pocos minutos, aunque muchos usuarios avanzados pagan a una empresa de Internet para poder controlar un poco más el formato y las funciones de su blog.
En cuanto al diseño, la mayoría de los servicios de blog tienen plantillas básicas para comenzar, y hay miles de imágenes y diseños que se pueden comprar de terceros y ajustar al estilo individual de cada cual. Si desea que su blog tenga un aspecto singular, contrate a un diseñador gráfico.
Independientemente de la decisión que tome, los siguiente son dos consejos importantes: en primer lugar, armonice el estilo y la presentación de su sitio con el tema del blog. Por ejemplo, en un blog sobre chismes de famosos se podrían utilizar colores vivos y títulos grandes y agresivos, mientras que un sitio sobre los materiales ecológicos y la sostenibilidad podría ser más sutil y de tonos verdes. En segundo lugar, optimice su sitio web para la lectura en dispositivos móviles. Antes estaba bien tener un blog que se podía visualizar bien en dispositivos móviles, pero ahora es un requisito obligatorio.
A continuación, es el momento de darle un nombre a su blog. Aunque el nombre perfecto es una combinación de arte y ciencia, se aconseja lo siguiente: En primer lugar, ha de ser fácil de recordar, decir y pronunciar. En segundo lugar, evite las cifras, los guiones y los guiones bajos. En tercer lugar, no utilice nombres de marcas ni marcas registradas de otros productos o empresas.

Seleccione su formato
Para muchos, un blog sirve como diario electrónico; es decir, es un lugar donde compartir los pensamientos. Sin embargo, a los lectores les puede ser útil que se estructuren las entradas en función del tipo de contenido. Por ejemplo:
• Noticias: Si está informando sobre acontecimientos, asuma el papel de periodista y sea lo más objetivo posible para que su blog se consolide como fuente fidedigna y creíble.
• Entrevistas: Si está entrevistando a alguien, publique la entrevista en formato de preguntas y respuestas.
• Instrucciones prácticas: Si desea enseñarle a sus lectores cómo crear o elaborar algo, estructure la entrada de blog con viñetas breves (como los pasos prácticos que está leyendo aquí).
• Viajes: Si desea compartir sus impresiones sobre lugares de interés, comparta las imágenes y sonidos de sus viajes con sus lectores.
• Reseñas: Si desea dar su opinión acerca de nuevos productos u obras creativas, comparta su honesta opinión e invite a los lectores a que compartan las suyas.

Decida la frecuencia de publicación de contenido
Una vez seleccionado el formato, decida la frecuencia con que publicará contenido. ¿Una vez al día? ¿Dos veces a la semana? ¿Los jueves a las nueve de la mañana? Cuando publique contenido en horario habitual, su público sabrá cuándo ha de consultar las nuevas entradas.
En muchas ocasiones, el tema que escoja determinará la frecuencia. Por ejemplo, si cubre deportes, podría publicar entradas en el blog después de cada partido de baloncesto del equipo que esté siguiendo. Si cubre informaciones políticas, podría publicar contenidos varias veces al mes durante gran parte del año, y pasar a entradas diarias en torno a elecciones importantes.

Encuentre su tono
Si un lector de su blog cerrase los ojos e intentara imaginar que usted le está hablando directamente, ¿cómo lo describiría? El “tono” de su blog es el estilo único y la energía que solo usted puede aportar. A veces, uno da con ello desde el primer día; otras veces, evoluciona con el tiempo.
¿Es usted conocedor de temas de moda o imparte consejos a sus lectores sobre lo que serán las últimas tendencias? O quizá sea usted la voz del ciudadano medio que informa cómo la política del gobierno afecta a su ciudad.
Quizá sea un viajero entusiasta a quien le gusta compartir la emoción de nuevas experiencias. El que elige es usted.

Advertencias y consejos finales
• No se trata de dinero. Si bien un blog puede servir como punto de partida hacia otros emprendimientos (presentaciones como conferencista, venta de libros, trabajos de consultoría), lo mejor es no esperar ganar dinero por tener un blog.
• La constancia es la clave. Mantener un blog no es fácil; el 95 por ciento de los blogs termina en el abandono. La publicación de contenidos en el blog de modo habitual y con un tono consistente servirá para atraer y mantener a los lectores.
• Manténgase incólume a las críticas. Si va a permitir que los lectores publiquen comentarios en su blog, esté preparado para hacer frente a perspectivas diferentes y opiniones extremas. No todos estarán de acuerdo con sus opiniones, pero generar un debate animado significa que ha tocado una fibra sensible.
• Hágalo. Mucha gente espera a que todo esté perfecto antes de empezar un blog y, como consecuencia, nunca terminan haciéndolo. No espere al siguiente día. Comience hoy mismo su blog y hágase oír.

RECUADRO: CONSEJOS PARA GANAR AUDIENCIA:
• Conozca bien los medios de comunicación. Ofrézcales a sus lectores más que solo palabras en la pantalla. Trate integrar otras cosas que respalden lo que ha escrito, como por ejemplo fotos grandes y vívidas, videos interesantes, mensajes de Twitter e infográficos.
• Utilice las redes sociales. Si promueve su blog en las redes sociales, los contenidos se distribuirán a través de las redes de sus lectores.
• Publique listas. Artículos del tipo “Diez ideas para viajar con poco dinero” aún persisten porque funcionan. A la gente le encanta el contenido breve.
• Conéctese con las personas. Comuníquese con personas influyentes de su ámbito y trate de conocerlas, y no olvide de conectarse con personas en conferencias y encuentros -- sí, en la vida real.
• Elabore contenido excelente. No hay nada que pueda sustituir el trabajo arduo y la creación de contenidos que la gente quiere leer y compartir. Como comediante, Steve Martin una vez dijo: “Sé tan bueno que no puedan ignorarte”.
Este folleto se elaboró en colaboración con un popular bloguero neoyorquino.

Tomado de: