Monday, April 7, 2014

Los Libros que He Leido - Carolina Klenner


Me han pedido hacer una referencia a los libros más significativos de mi vida y esto me ha llevado a profundos recuerdos que quisiera compartir con ustedes.

Me gustaría evocar los primeros años de mi infancia. Aprendí a leer  y hubo una colección de libros que me acompañaron por esos días. Sucedió que en esos años sufrí algunas enfermedades importantes, como hepatitis, tos convulsiva y neumonía, que me obligaron a pasar muchas semanas en reposo y los libros de Louisa May Alcott  me acompañaron en aquellos tediosos días de mi infancia. Disfruté con emoción el libro "Mujercitas", que me conmovió muchísimo, pero que no fue el único. Al poco tiempo cayó en mis manos, y sólo recuerdo que lo encontré en la casa de mis abuelitos, el libro siguiente: "Hombrecitos". Mi devoción por aquellos libros llamó la atención de mis familiares, y de varias de sus repisas, llegaron a mí los otros dos libros de la autora que relatan las aventuras de la familia March, "Aquellas mujercitas" y "Los muchachos de Jo". Sin duda aquellas costumbristas novelas abrieron en mi mente un remanso de imaginación que acompaño esa etapa de mi niñez.

Compañeros también de mi infancia fueron los geniales "Papelucho" de Marcela Paz: "Papelucho casi huérfano", "Papelucho y mi hermana Xi", "Papelucho y el Marciano", entre otros. Libros ágiles, divertidos, llenos de curiosidades y de una ternura e ingenuidad sin límites. Recuerdo haberlos leído muy rápido en las largas vacaciones de verano.

En la adolescencia otros libros activaron mi mente, y si bien siempre los de novelas históricas me resultaban muy atractivos, sin duda el libro más significativo de esos años fue "El Principito" de Antoine de Saint Exupery. Sin duda, el texto que recuerdo con más cariño, es el encuentro entre el Zorro y el Principito, y su inspirado diálogo sobre la conservación de la amistad.

De mi vida adulta, nombraría a García Márquez y las autoras latinoamericanas, como  Isabel Allende, Ángeles Mastreta,  Laura Esquivel, Marcela Serrano, entre otras, que han sido grandes aliadas de mi escaso tiempo libre. Pero quisiera destacar en esta oportunidad un libro muy especial que leí hace diez años y que guardo en mi memoria como una obra muy especial: "Médico de cuerpos y almas: San Lucas, el tercer evangelista de la Roma Imperial" de Taylor Caldwell. ¿Cuál era la magia de este largo libro?  En primer lugar su maravillosa y detallista descripción histórica, que resultaba de un atractivo embriagador. En segundo lugar,  la vida de San Lucas, como médico . Siempre supe que este evangelista era un médico, pero uno nunca alcanza a imaginar la importancia de esta ocupación  en el lejano siglo I. Y finalmente el misterio de la fe encerrada en la obra de este evangelista que no conoce a Jesús, pero que describe con maravilloso verso su vida y obra. Un libro maravilloso, que merece ser leído con rapidez, que cautiva y te envuelve de principio a fin.

Quisiera agradecer la oportunidad de compartir estos pensamientos, que me han permitido reflexionar sobre qué han significado los libros en mi vida, cómo me han acompañado y qué efectos han producido en mi propia historia. Éste ha sido un maravilloso ejercicio, entretenido y que me sirvió para recordar esa extraña magia que tienen algunos libros, de dominar nuestra imaginación, ocupar cada espacio de nuestro tiempo libre y hacer un click en el alma que nos obliga, en un punto de su lectura, a leerlos sin parar.


Carolina Klenner